Casto Pequeño Tinto 6 Meses Castilla y león

CASTO PEQUEÑO 6 MESES

Tipo: Vino tinto

Variedad: Tempranillo y Garnacha

Viñedo: Tempranillo: Selección de viñedos localizados en la DO Ribera del Duero y la DO Toro.

Garnacha: selección de parcelas en la zona de Sierra de Gredos.

Suelos

Tempranillo:  Mezcla de parcelas con distintas tipologías de suelos, tanto en composición como en texturas, buscando con ellos diferentes expresiones del tempranillo. Para este vino seguimos buscando las partes arenosas y pedregosas pero cambiamos la arcilla por la caliza para dar más profundidad..

Garnacha: Mezcla de viñedos de montaña principalmente con suelos de carácter granítico. Finura, bebilidad y frescura en nariz y boca es lo que caracteriza a las uvas provenientes de estos suelos.

Clima

En las zonas de Ribera del Duero y Toro el clima es continental extremo, con inviernes muy fríos y largos y veranos cortos y cálidos. En verano existe un contraste térmico entre el día y la noche haciendo esto que la fruta madure lentamente y de forma homogénea. En Sierra de Gredos el clima es continental de montaña, más lluvioso que en los anteriores.

Elaboración

Tempranillo: Inicio de vendimia a mediados de septiembre en algunas zonas arenosas de Toro hasta finales de octubre en zonas altas de Ribera del Duero.

Una vez llegan las uvas a la bodega estas se despalillas al 100% en algunos casos, y al 50-70% en otros casos, siempre dependiendo de la parcela. Esto lo hacemos para buscar la mayor finura y facilidad de beber.

Tras el encubado se inicia la fermentación alcohólica (FA) que durará 15-20 días. Durante este proceso al vino se le harán 2-3 remontados diarios y pisseages dependiendo de la extracción que queramos para cada parcela. La temperatura de fermentación no supera los 28-30ºC para mantener todas las virtudes de la fruta.

Cuando la FA termina, el vino se trasiega y se prensan los orujos, cada deposito se vuelve a juntar y se procede al llenado de barricas de roble francés, 30-40% nuevas y el resto de 3, 4 y 5 vinos de 225 litros. Allí transcurre la fermentación maloláctica. El vino permanecerá en ellas no menos de 6 meses. Sin ningún trasiego de por medio hasta el momento que veamos que el vino este listo para coupagear parcelas y variedades. Antes del embotellado se hace un ligero filtrado.

 

Notas de cata

Color cereza intenso. Nariz profunda de fruta roja y fruta negra en confitura, violetas, monte bajo y toques minerales calcáreos. Un punto de café redondea el conjunto.

En boca es seco, con mucho peso de la fruta, viva acidez, taninos finos granulados y un equilibrio muy distinguido. Hay una crianza media media y precisa. Mejorará con el tiempo en botella.

 

Maridaje

Acompañamiento perfecto con carnes rojas, blancas, guisos, foies. Como no es un vino “cargado” y es fácil de beber, podría perfectamente acompañar el tapeo en las barras de los bares.

Temperatura de servicio: 13-17ºC


5,25

Compartir
fa-facebook-square.png fa-twitter-square.png fa-pinterest-square.png fa-whatsapp-square.png fa-envelope-square.png
Código de variante (SKU) Stock

Configuraciones logísticas mediante las que puede ser enviado este producto

  • Mis Configuraciones de Transporte

Opiniones

0 opiniones

Contacto

  • NIF: B24202079
  • Bodega Casto Pequeño
  • CAMINO DEL CEMENTERIO S/N, , VALDERAS 24220 España

¿Dónde estamos?

  • CAMINO DEL CEMENTERIO S/N VALDERAS 24220 España