Hermeneus - Política de privacidad y cookies

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y la normativa española que lo desarrolla, esta Política de Privacidad contiene información sobre la forma en que tratamos los datos personales de las personas que utilizan los servicios disponibles en este sitio web y, en su caso, en la aplicación móvil asociada (la “Plataforma”). Esta Política de Privacidad pretende ayudarte a entender de forma clara y sencilla qué tipo de información recopilamos, para qué la utilizamos y cuáles son tus derechos.

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos? 

 

El responsable del tratamiento de tus datos personales es HERMENEUS WORLD, S.L. (en adelante, “Hermeneus World”), una sociedad de nacionalidad española con domicilio social en Plaza Ibaiondo 1, 2ª planta - oficina 210, 48940 Leioa (Bizkaia), y con C.I.F. B-95654950. Puedes consultar nuestros datos de contacto en nuestra Plataforma.

 

¿Qué tipos de datos personales tratamos?

 

Con carácter general, no necesitas facilitarnos ningún dato personal para navegar a través de la Plataforma y consultar la información disponible en la misma. Sin embargo, dependiendo del uso que hagas de nuestros servicios, necesitamos que nos proporciones determinados datos u obtendremos cierta información derivada del uso que realices de la Plataforma. Los datos personales que podemos recopilar se pueden clasificar en las siguientes categorías generales.

 

Datos que nos proporcionas. Se refiere a los datos que nos proporcionas voluntariamente cuando creas una cuenta con nosotros, cuando realizas un pedido, cuando te suscribes a nuestra newsletter o cuando completas el formulario de contacto para hacernos una consulta o solicitar asistencia. Solo te solicitaremos los datos que sean necesarios en cada caso y en el propio formulario se especificarán los que son de cumplimentación obligatoria. 

 

Estos datos pueden consistir simplemente en una dirección de correo electrónico (por ejemplo, cuando te suscribes a nuestra newsletter) u otros datos identificativos y de contacto cuando creas una cuenta y/o realizas un pedido (correo electrónico, contraseña, nombre y apellidos, número de teléfono y dirección postal). También puede incluir datos relacionados con los pedidos y compras realizadas a través de la Plataforma (detalles de los pedidos realizados, historial de compras, etc.), información relativa al uso que se hace de la Plataforma a través de la cuenta de usuario o la que nos puedas proporcionar cuando te pones en contacto con nosotros. Respecto a las transacciones realizadas a través de la Plataforma, Hemerneus no almacena los datos de la tarjeta de crédito utilizada para pagar los pedidos, puesto que esta información es procesada únicamente por la entidad financiera que opera la pasarela de pago habilitada en la Plataforma, con las debidas medidas de seguridad.

 

Información técnica que se recopila automáticamente. Se refiere a cierta información técnica que se recopila automáticamente cuando accedes a nuestra Plataforma y utilizas sus funcionalidades. Siempre que accedes a un sitio web o aplicación u haces uso de servicios de Internet, hay algunos datos técnicos que se crean y registran de manera automática. Sucede lo mismo cuando usas nuestra Plataforma. Esta información puede incluir datos técnicos de tu dispositivo o de la configuración de tu navegador (como la dirección IP, el tipo de dispositivo, el navegador o el sistema operativo que utilizas, fecha/hora de acceso a tu cuenta de usuario). Este tipo de datos se utilizan para permitirte usar las funcionalidades de la Plataforma de manera adecuada según los parámetros de tu dispositivo y/o navegador, administrar la seguridad de nuestros sistemas informáticos, prevenir fraudes y accesos no autorizados a cuentas de usuario y diagnosticar problemas y evitar incidencias técnicas. 

 

Alguna de esta información se procesa a través de “cookies”. Las "cookies" son pequeños archivos de texto que se generan en tu ordenador o dispositivo cada vez que visitas un sitio web o navegas en Internet. Las cookies pueden ser de distinto tipo y cumplen diversas funciones (por ejemplo, permitirte acceder a tu cuenta de usuario sin tener que registrarte en cada visita). Siempre puedes bloquear, administrar y eliminar las cookies a través de la configuración oportuna en tu navegador o dispositivo. Para obtener más información sobre las cookies que se utilizan en la Plataforma, revisa nuestra Política de Cookies.

 

¿Con qué finalidad tratamos tus datos y cuál es la base de legitimación?

 

Las finalidades para las que utilizaremos tus datos dependerán del motivo por el que nos los hayas proporcionado en cada caso y de la relación que mantengas con nosotros. A continuación, te explicamos con qué finalidades utilizaremos tus datos dependiendo de cada caso y cuál es la base legal de legitimación para el tratamiento de tus datos.

 

Para permitirte hacer uso de las funcionalidades de la Plataforma y proporcionarte los servicios asociados. Cuando creas una cuenta en nuestra Plataforma, tratamos tus datos para permitirte acceder a y utilizar las funcionalidades de nuestra Plataforma, prestarte nuestros servicios y gestionar nuestra relación contigo como usuario registrado, todo ello de conformidad con los Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma.

 

En este contexto, trataremos tus datos para las siguientes finalidades principales:

 

 

Cuando realices una compra en nuestra Plataforma, trataremos tus datos para procesar y tramitar el pedido y gestionar todos los procesos asociados, principalmente con las siguientes finalidades:

 

 

La base jurídica principal para el tratamiento de tus datos consiste en la prestación de los servicios derivados de tu condición de usuario-registrado y la ejecución de nuestras obligaciones contractuales de conformidad con nuestros Términos y Condiciones de Uso: es decir, el tratamiento de tus datos con estos fines es necesario para que puedas hacer uso de las funcionalidades y servicios que te proveemos a través de la Plataforma. En particular, en lo que se refiere a los pedidos, el tratamiento de tus datos se basa en la ejecución de nuestras obligaciones como operador de una plataforma que permite al usuario-comprador adquirir productos directamente de los comercios que los comercializan: es decir, el tratamiento de tus datos con estos fines es necesario para que podamos procesar y gestionar adecuadamente los pedidos que decidas realizar. En este sentido, dado que la labor de Hermeneus World consiste en proporcionar una plataforma de intermediación entre el usuario-comprador y el comercio-vendedor, debes saber que el tratamiento de tus datos en este ámbito implica que, cuando realices un pedido, algunos de tus datos personales (nombre y apellidos, dirección de envío, email y teléfono, en su caso) serán compartidos con el comercio cuyos productos formen parte de tu pedido, para que el respectivo comercio pueda atender y gestionar adecuadamente su preparación y entrega y, en su caso, resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante el proceso. Asimismo, cuando hayas seleccionado la opción de envío a domicilio, tus datos identificativos y de contacto (nombre y apellidos, dirección de envío y teléfono) podrán compartirse con la agencia de transportes para que ésta pueda proceder a la entrega del pedido en la dirección indicada y, en su caso, gestionar directamente con el usuario-comprador cualquier cuestión que pueda surgir en el proceso de entrega.

 

Asimismo, en ocasiones, el tratamiento de tus datos puede estar amparado en otras bases. Por ejemplo, solo tratamos datos de geolocalización con tu consentimiento si lo has autorizado a través de la configuración de tu dispositivo (y únicamente hasta que decidas desactivar esta configuración) y también podemos tratar tus datos en base a nuestros intereses legítimos o para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales (por ejemplo, garantizar la seguridad de nuestra Plataforma y gestionar incidencias técnicas, verificar el cumplimiento de nuestros Términos y Condiciones, prevenir fraudes o actividades sospechosas con respecto a las transacciones efectuadas, para cumplir nuestras obligaciones de facturación, etc.).

 

Para atender dudas, solicitudes o consultas. Si te pones en contacto con nosotros a través cualquiera de nuestros canales, utilizamos tus datos para atender adecuadamente tus solicitudes, dar respuesta a las consultas que nos transmitas o enviarte la información que nos solicites en cada caso. Si te pones en contacto con nosotros para entablar algún tipo de relación comercial o contractual, podremos usar los datos proporcionados para iniciar, gestionar y desarrollar dicha relación. En este caso, la base de legitimación es nuestro interés legítimo en atender adecuadamente las consultas y solicitudes que recibimos de las personas que voluntariamente se ponen en contacto con nosotros y nos proporcionan sus datos de contacto al efecto.

 

Para gestionar encuestas y promociones. Si voluntariamente decides participar en alguna encuesta o promoción que podemos lanzar en algún momento, podremos tratar los datos que nos proporciones para las finalidades que te hayamos indicado en cada caso. Normalmente, el tratamiento tendrá por objeto conocer tu opinión sobre aquellas cuestiones que te planteemos en la encuesta. En el caso de las promociones, el tratamiento dependerá de la finalidad y contenido de la promoción. En estos casos, la base de legitimación es tu consentimiento al participar voluntariamente en la encuesta o promoción, así como nuestro interés legítimo en analizar tus respuestas y opiniones y, en el caso de las promociones, la ejecución de lo estipulado en las bases reguladoras de la promoción.

 

Con fines de seguridad, análisis y mejora. Podemos tratar los datos con el fin de prevenir la seguridad de nuestros sistemas, detectar actividades fraudulentas, diagnosticar y resolver incidencias técnicas, conocer cómo se hace uso de nuestra Plataforma e identificar mejoras. En este caso, tratamos la información sobre la base de nuestro interés legítimo porque entendemos que, para ofrecer el mejor servicio y experiencia de uso posible, es razonable y necesario de cara a tratar de asegurar que la Plataforma sea segura y funcione adecuadamente y para mejorar y optimizar su funcionamiento y nuestros servicios en todo momento.

 

Para mantenerte informado sobre novedades y promociones. En ocasiones, podemos utilizar tus datos para mantenerte informado por e-mail sobre novedades relacionadas con la Plataforma que pueden ser de tu interés o para remitirte comunicaciones comerciales relacionadas con promociones o información relacionada con la tipología de productos disponibles en la Plataforma. En caso de que seas un usuario-registrado y/o hayas adquirido productos a través de la Plataforma, y en consideración de la relación que mantienes con nosotros, podremos hacerlo sobre la base de nuestro interés legítimo en mantenerte informado acerca de novedades relacionadas con la Plataforma o sobre productos similares a los que hayas adquirido. En caso contrario, solo trataremos tus datos con estos fines sore la base de tu consentimiento, en caso de que te suscribas voluntariamente a nuestra newsletter o nos indiques expresamente que quieres recibir este tipo de comunicaciones a través de las oportunas casillas. En ambos casos, podrás rechazar en cualquier momento la recepción de este tipo de comunicaciones pinchando en la opción que encontrarás en todas las comunicaciones que te enviemos o enviándonos un e-mail solicitando la baja.

 

Para cumplir nuestras obligaciones legales. Podemos tratar determinados datos personales para cumplir ciertas obligaciones legales y contractuales a las que estemos sujetos en cada caso (por ejemplo, en materia de facturación), así como para mantener los registros necesarios de cara al ejercicio o defensa de nuestros derechos ante potenciales reclamaciones o requerimientos, sobre la base de nuestros interese legítimos.

 

¿Cómo protegemos los datos?

 

Adoptamos medidas técnicas y organizativas razonables según los estándares de la industria para proporcionar una protección y seguridad adecuada de la información personal frente a pérdidas, uso indebido, acceso no autorizado o alteración. Nuestras soluciones tecnológicas incluyen los habituales estándares de seguridad en el sector. Estas medidas de seguridad incluyen cifrados de datos, el uso de cortafuegos y controles de acceso a nuestra información empresarial. Además, en Hermeneus World velamos por la seguridad de la información de nuestros usuarios; por eso, nuestro sitio web cuenta con certificados SSL (https) para garantizar una navegación segura a través del sitio web. Los certificados SSL garantizan una transmisión segura de la información a través de Internet, ya que la transmisión de los datos entre el servidor y usuario web se produce de manera cifrada.

 

Aunque nos esforzamos mantener la seguridad de nuestros sistemas, dado que ningún sistema de información puede ser completamente seguro, debes ser consciente de que ninguna empresa puede garantizar seguridad absoluta de su información. La seguridad y la protección de tu información personal también dependen de ti. Por eso, es responsabilidad de cada usuario mantener la confidencialidad y seguridad de sus contraseñas, de la información de su cuenta y de sus dispositivos frente a posibles usos no autorizados de terceros.

 

¿En qué casos y con quién se comparten los datos?

 

Queremos que sepas que Hermeneus World en ningún caso comercializará con tus datos personales. Si cedemos o compartimos datos personales con terceros será solo porque contamos con el consentimiento del interesado, porque estamos legalmente obligados a ello o porque es necesario para prestarte nuestros servicios o cumplir nuestras obligaciones frente a ti. A continuación, te exponemos con quién y en qué casos podemos compartir determinados.

 

Comercios y agencia de transportes (para procesar tus pedidos y gestionar su envío). Tal y como hemos descrito anteriormente, cuando realizas un pedido en nuestra Plataforma, necesitamos facilitar tus datos identificativos y de contacto al comercio con el que has realizado el pedido y, en caso de que hayas solicitado la opción de envío a domicilio, a la agencia de transportes, para que puedan proceder a la gestión, preparación y entrega del pedido en los términos que hayas solicitado y eventualmente para poder gestionar cualquier incidencia o cuestión que se suscite durante el proceso. Igualmente, para procesar los pagos de los pedidos, la entidad financiera que gestiona y opera la pasarela de pago habilitada en la Plataforma procesará los datos de pago con las debidas medidas de seguridad legalmente exigidas.

 

Proveedores de servicios. Como cualquier otra empresa, Hermeneus World necesita recurrir a proveedores externos que nos prestan diversos servicios en el contexto de nuestro negocio y actividades empresariales (por ejemplo, alojamiento informático, soporte a nuestros servicios de atención al cliente, auditores, etc.). Para prestarnos sus servicios, nuestros proveedores pueden tener acceso limitado a determinada información empresarial, lo que a veces puede incluir datos personales de nuestros clientes. En estos casos, nuestros proveedores procesan los datos personales en nuestro nombre y bajo nuestras instrucciones, solo con el propósito de prestarnos sus servicios y con las debidas garantías contractuales. Si recurrimos a proveedores ubicados fuera del Espacio Económico Europeo y los datos pueden ser objeto de una transferencia internacional, nos aseguramos de que estén ubicados en países respecto de los que las autoridades europeas han declarado que ofrecen garantías equivalentes a las de la Unión Europea o, cuando proceda, aplicaremos los mecanismos exigidos según la normativa europea (como la suscripción de las cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea).

 

Jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad y autoridades (para cumplir obligaciones legales o requerimientos oficiales). Podremos puntualmente compartir cierta información con autoridades competentes (jueces y tribunales, fuerzas o cuerpos de seguridad o autoridades o administraciones públicas) cuando sea necesario para dar cumplimiento a nuestras obligaciones legales o dar curso a requerimientos oficiales de tales autoridades u organismos públicos en el ejercicio de sus competencias, o para el ejercicio de o la defensa ante reclamaciones legales. 

 

Si eventualmente participamos en algún proceso de fusión, reestructuración empresarial, transferencia de activos u operaciones corporativas similares, podemos compartir ciertos datos cuando sea necesario y razonable en el contexto del buen fin de la operación conforme a nuestros intereses legítimos.

 

¿Cuál es el plazo de conservación?

 

Tratamos los datos personales solo mientras necesitemos hacerlo para prestarte nuestros servicios y cumplir las finalidades para las que en cada caso nos los hayas proporcionado, conforme a lo descrito en esta Política de Privacidad. Si te has registrado en nuestra Plataforma y tienes una cuenta de usuario con nosotros, trataremos tus datos hasta que decidas cancelar tu cuenta (lo que podrás en cualquier momento desde el área personal de tu cuenta o enviando un correo electrónico a info@hermeneus.es). Desde ese momento, dejaremos de tratar tus datos salvo en la medida en que en ese momento existan pedidos en curso o procesos pendientes de completar, hasta que se hayan finalizado.

 

Una vez cumplidos los fines para las que fueron recabados, dejaremos de tratar tus datos y solo los conservaremos en la medida en que necesitemos hacerlo para satisfacer nuestras obligaciones legales hasta que éstas prescriban (por ejemplo, para cumplir nuestras obligaciones fiscales y de facturación) o para el ejercicio o defensa de reclamaciones derivadas de tu relación contractual con nosotros o del tratamiento efectuado. En estos casos, trataremos los datos únicamente con estos fines y solo hasta que prescriban nuestras obligaciones o responsabilidades legales.

 

¿Cuáles son tus derechos?

 

Si estamos tratando tus datos, podrás ejercer en cualquier momento los derechos que te confiere la legislación vigente. Estos derechos incluyen las siguientes posibilidades:

 

Acceso y rectificación. Tienes derecho a solicitar acceso a la información personal que tenemos sobre ti, así como a rectificar tus datos sin son inexactos o no están actualizados. Si tienes una cuenta de usuario con nosotros, podrás hacerlo desde el área personal de tu cuenta; en caso contrario, podrás hacerlo poniéndote en contacto con nosotros.

 

Supresión. Puedes solicitarnos la eliminación de tu información personal, por ejemplo, cuando ésta ya no sea necesaria para los fines para los que fue recogida, salvo que exista obligación legal de conservarla o no prevalezcan otros motivos legítimos que exijan su conservación.

 

Oposición. Bajo determinadas circunstancias, puedes oponerte a que tratemos tu información personal para determinadas finalidades o actividades de tratamiento, incluso si nos basamos en un interés legítimo para hacerlo. En algunos casos y previa evaluación caso por caso, podemos demostrar que existen razones legítimas que justifican continuar tratando tu información personal.

 

Limitación. Bajo determinados supuestos establecidos legalmente, puedes tener derecho a solicitar que limitemos el tratamiento de tu información personal, por ejemplo, cuando cuestiones la precisión de esa información, en cuyo caso solo podrá conservarse para el ejercicio o defensa de reclamaciones.

 

Portabilidad. Tienes derecho a solicitar la portabilidad de tus datos para reutilizarla. Este derecho permite recibir los datos personales que hemos obtenido de ti en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica y, si es técnicamente viable, transmitirlos directamente a otro responsable que nos indiques.

 

Cuando utilicemos tus datos para alguna finalidad sobre la base de tu consentimiento, puedes retirarlo en cualquier momento. Por ejemplo, puedes retirar tu consentimiento para que utilicemos tus datos con fines de marketing pinchando en la opción “darse de baja” que encontrarás en todas nuestras comunicaciones comerciales. En cualquier caso, la licitud del tratamiento realizado hasta el momento en que retires tu consentimiento no se verá afectada.

 

Para ejercer tus derechos, debes enviarnos una comunicación escrita a nuestra dirección postal o electrónica, detallando tu solicitud y acreditando tu identidad mediante una copia de tu DNI o documentación oficial equivalente. Para ello, puedes utilizar los modelos y formularios que dispone la Agencia Española de Protección de Datos en su página web www.aepd.es

 

Si consideras que hemos incumplido las regulaciones aplicables o no hemos atendido tus derechos, tienes derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos correspondiente (en España, la Agencia Española de Protección de Datos, www.aepd.es). En cualquier caso, agradeceremos que primero nos des la oportunidad de resolver cualquier cuestión o queja que pudieras tener.

 

¿Cuáles son tus obligaciones?

 

Cuando nos facilites tus datos, debes proporcionarnos datos lícitos, veraces y actualizados. Hermeneus World declina cualquier tipo de responsabilidad derivada de la aportación de datos falsos, inexactos o no actualizados.  Si tienes una cuenta con nosotros, puedes rectificar o actualizar tu información en cualquier momento a través de tu cuenta. Debes abstenerte de proporcionarnos datos personales de terceros y, si lo haces, debes previamente y bajo tu exclusiva responsabilidad informarles respecto de los extremos expuestos en esta Política de Privacidad y obtener su consentimiento para hacerlo. En modo alguno seremos responsables de las posibles consecuencias de que no lo hagas. 

 

Nuestra Plataforma está destinada a personas mayores de 18 años. Por tanto, si eres menor de edad, debes abstenerte de proporcionarnos tus datos. Mediante su registro, los usuarios garantizan que son mayores de edad y asumen que Hermeneus World se reserva el derecho a impedir el registro o eliminar la cuenta de cualquier usuario que no cumpla este requisito o no lo acredite debidamente si es requerido a ello.

 

Modificaciones

 

Podemos modificar esta Política de Privacidad para adaptarla a futuros cambios regulatorios, como consecuencia de cambios en la naturaleza de nuestros servicios o en caso de que modifiquemos la forma en que tratamos la información personal. En tal caso, actualizaremos el contenido de la Política de Privacidad disponible en nuestra Plataforma y, si los cambios son significativos, notificaremos los cambios de manera más destacada mediante algún aviso en nuestra Plataforma o te informaremos de ello por correo electrónico. En todo caso, si fuera preceptivo por Ley, te pediremos tu consentimiento. El hecho de continuar utilizando activamente nuestros servicios después de que te informemos de los cambios conllevará la aceptación de las modificaciones introducidas. El tratamiento de tus datos se realizará conforme a la versión vigente de este Política de Privacidad en cada momento.