Consejos para las imágenes de las referencias
¡Una imagen vale más que mil palabras! Las fotos de los productos comunican más efectivamente los detalles de tus referencias que la mejor de las descripciones. Normalmente, los visitantes de tu tienda tienen la primera impresión de tus productos basándose en la foto del producto que hayas publicado. Aún no han tenido tiempo de leer las descripciones, y prácticamente ya han decidido si les interesa el producto o no en función de si les ha convencido la imagen o no. Te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de añadir tus imágenes.
¿Por qué son importantes las imágenes que publicas de tus productos?
- Es lo primero que ve el comprador. En el primer vistazo comprueba si el producto coincide con sus expectativas.
- Ayudan al comprador a entender mejor el producto y reducen la incertidumbre, sobre todo utilizando varias fotos de detalle.
- Te dan una ventaja competitiva. Frente a las múltiples opciones en productos, precios, etc. unas fotos atractivas influye inmediatamente en la intención de compra, ya que llegan directamente al subconsciente, sin el filtro más lento del raciocinio.
- Minimizan las devoluciones, al reducir la frustración o decepción, ya que las expectativas que generan unas imágenes claras están más cerca de la realidad del producto que finalmente obtendrán.
- Aumentan la probabilidad de compartir en redes sociales. Es más fácil que un usuario de Facebook, Pinterest, Twitter… comparta tus productos si éstos tienen imágenes atractivas.
¿Cuáles son las mejores fotos?
Hay algunos aspectos que tienen en común las fotos dirigidas al comercio electrónico:
- Asegúrate de que son de gran calidad: Tanto en tamaño o resolución, como en que las imágenes transmitan y sean auto-descriptivas, los compradores tendrán una idea clara de lo que ofreces si las fotos son de calidad.
- Incluye fotos alternativas: tomadas desde diferentes ángulos; fotos de detalles muy concretos que no se aprecian en las fotos de producto completo; el producto en uso (es la mejor manera de transmitir al cliente la experiencia que tendrá); incluso en alternativas de uso (p.ej., si vendes ropa, puedes mostrarla en diferentes modelos, o si vendes alimentación, puedes mostrar el producto en diferentes platos).
- Presenta fotos de cada variación: Publica una imagen para cada color o variación importante que ofrezcas, para que el comprador no tenga que hacer el esfuerzo de imaginar cómo será la opción que finalmente quiera comprar.
- Permite que tus clientes tengan una imagen lo más nítida y de detalle posible de tus productos mediante el Zoom. Utiliza para ello fotos de gran tamaño (dimensiones y resolución). Aunque recuerda que deben estar por debajo de los 10MB.
- Siempre que puedas, trata de que todas las fotos de tu tienda sean coherentes unas con otras, manteniendo un estilo y formato similares en todas ellas. Esto permite que el visitante de tu tienda tenga una experiencia de compra consistente, lo cual reduce posibles inseguridades o desconfianzas. ¿Cómo se consigue esa coherencia entre imágenes? Asegurándote de que las fotos siempre tienen la misma procedencia (p.ej., siempre fotos del fabricante, que las haya sacado el mismo fotógrafo), que tengan la misma iluminación y fondo, que estén sacadas con la misma cámara y lente, etc.
¿Cómo pueden las fotos ayudar a atraer más visitas a tu tienda?
Es posible que pienses que la utilidad de las fotos se limita a que tu producto ofrezca una buena imagen de tu negocio y tus productos y que por lo tanto ayuden a que las visitas a tu web se conviertan en ventas más fácilmente. Sin embargo, también son importantes para conseguir que más gente visite tu tienda en primera instancia.
En muchos sectores, como la moda o la alimentación, las búsquedas de imágenes pueden dirigir un tráfico importante a tu web. Algunos compradores utilizan la búsqueda de imágenes para encontrar (en Google, p.ej.) aquellos productos que se ajustan exactamente a lo que buscan, y así constituyen el punto de partida de la compra. Desde la plataforma, añadimos atributos y contextualizamos la imagen con los textos que utilizas en el nombre y la descripción de la referencia, con el objetivo que se tengan en cuenta a nivel del posicionamiento SEO de la imagen.
Las redes sociales también son otra fuente de tráfico importante hoy en día, donde las imágenes de los productos pueden brillar y atraer visitas, o por el contrario, causar cierto rechazo si no son del agrado de los usuarios de estas redes sociales.
En definitiva, es importante que las imágenes de tus productos y servicios ofrezcan una información visual completa, con la mejor calidad y cantidad de fotos posibles, para atraer visitantes a tus web, para que les sirvan de ayuda para tomar la decisión de compra y para ajustar sus expectativas a la realidad.