Val de Heras Tinto

Tipo: Vino tinto

Variedad: Tempranillo y Garnacha

Viñedo: Tempranillo: Selección de viñedos localizados en la DO Ribera del Duero y la DO Toro.

Garnacha: selección de parcelas en la zona de Sierra de Gredos.

Suelos

Tempranillo: Mezcla de parcelas con distintas tipologías de suelos, tanto en composición como en texturas, buscando con ellos diferentes expresiones del tempranillo. Para nuestro joven buscamos más las partes pedregosas con arena o arcilla y las arcillas puras más que la caliza para potenciar la fruta.

Garnacha: Mezcla de viñedos de montaña principalmente con suelos de carácter granítico. Finura, bebebilidad y frescura en nariz y boca es lo que caracteriza a las uvas provenientes de estos suelos.

Clima

En las zonas de Ribera del Duero y Toro el clima es continental extremo, con inviernes muy fríos y largos y veranos cortos y cálidos. En verano existe un contraste térmico entre el día y la noche haciendo esto que la fruta madure lentamente y de forma homogénea. En Sierra de Gredos el clima es continental de montaña, más lluvioso que en los anteriores.

Elaboración

Tempranillo: Inicio de vendimia a mediados de septiembre en algunas zonas arenosas de Toro hasta finales de octubre en zonas altas de Ribera del Duero.

Una vez llegan las uvas a la bodega estas se despalillas al 100% en algunos casos, y al 50-70% en otros casos, siempre dependiendo de la parcela. Esto lo hacemos para buscar la mayor finura y facilidad de beber.

Tras el encubado se inicia la fermentación alcohólica (FA) que durará 15-20 días. Durante este proceso al vino se le harán 2-3 remontados diarios y pisseages dependiendo de la extracción que queramos para cada parcela. La temperatura de fermentación no supera los 28-30ºC para mantener todas las virtudes de la fruta.

Una vez finalizada la FA se prensará suavemente cada depósito y se devuelve el vino a su depósito para dar inicio a la fermentación maloláctica (FML). Este proceso durara entre dos semanas y un mes dependiendo del depósito. Posteriormente el vino se le hace un trasiego y quedara en depósitos de acero con sus lías finas hasta el momento del embotellado. Este suele hacerse una vez pasado el invierno para que los vinos estabilicen de manera natural con el frío del invierno. Antes del embotellado se hace un filtrado muy suave y se procede al ensamblaje de las distintas parcelas y variedades.

La elaboración igual que la Casto Pequeño Tinto Joven. La diferencia viene en el coupage. Aquí entran las parcelas que no han entrado en el coupage de casto Pequeño. No quiere decir q sea peor, solo es una diferenciación por la jerarquía del viñedo

Notas de cata

Es un vino amable, sencillo, fresco, fácil de beber, pero sin caer en la monotonía. Color rojo picota intenso. Nariz limpia con mezcla de fruta negra (ciruela, arándanos) q lo aporta la tempranillo y fruta roja crujiente (cereza, piel de naranja, frambuesa) aportado por la garnacha. Una nariz fina y atractiva.

En boca es amable, con taninos redondos, domados y sedosos con mucha fruta y una buena acidez q lo compensa. Muy persistente.

Maridaje

Es perfecto para las barras para combinar con cualquier tapa antes de una comida o cena. Así como para una comida o cena informal. Versátil para tomar con carnes tanto blancas como roja, guisos, pasta, arroces e incluso pescados.

Temperatura de servicio: 10-12ºC


3,38

Compartir
fa-facebook-square.png fa-twitter-square.png fa-pinterest-square.png fa-whatsapp-square.png fa-envelope-square.png
Código de variante (SKU) Stock

Configuraciones logísticas mediante las que puede ser enviado este producto

  • Mis Configuraciones de Transporte

Opiniones

0 opiniones

Contacto

  • NIF: B24202079
  • Bodega Casto Pequeño
  • CAMINO DEL CEMENTERIO S/N, , VALDERAS 24220 España

¿Dónde estamos?

  • CAMINO DEL CEMENTERIO S/N VALDERAS 24220 España