Casto Pequeño Blanco Verdejo 100% 9 MESES BARRICA - MUY RECOMENDADO

CASTO PEQUEÑO VERDEJO BARRICA

Tipo: Vino blanco

Variedad: Verdejo

Viñedo: Selección de viñedos localizados en la DO Rueda

Suelos

Mezcla de parcelas con distintas tipologías de suelos, tanto en composición como en texturas, para encontrar diferentes puntos de maduración y expresiones de la variedad. Principalmente se trabajan parcelas calcáreas para dar profundidad, boca y seriedad en el coupage final del vinos.

Clima

Clima continental extremo, con inviernos largos y lluviosos y veranos cortos pero cálidos. Un factor diferencial es la oscilación térmica entre el día y la noche, lo cual favorece a tener maduraciones lentas pero completas.

Elaboración

Vendimia entre la primera y la tercera semana de septiembre dependiendo de las características de cada parcela.

La uva es recolectada por la noche para evitar las horas punta de calor y esta sea recogida mucho más fresca protegiéndola así de oxidaciones, posibles problemas durante la fermentación y salvaguardar todas sus virtudes organolépticas.

Una vez la uva llega a la bodega, se despalilla y se prensa a baja presión para extraer el mosto flor. Durante este proceso se realiza una maceración corta de unos 8-10 horas.

Después del prensado, y parcela a parcela comienza la fermentación alcohólica (FA) en barricas de roble francés, de las cuales un 40% son nuevas y las restantes de entre 1 y 5 vinos a temperatura baja durante su inicio, pero dejando que vaya subiendo para llegar a final de fermentación de un máximo de 30ºC para extraer el máximo de sus lías. Este proceso dura unos 15-25 días.

Una vez acabada FA cada parcela pasa unos 9 meses en las propias barricas con trabajo diario de las lías y 1 o 2 trasiegos para hacer el vino más voluminoso, graso, con más textura y así sea más fácil y agradable de beber.

Una vez el vino creemos que está preparado se selecciona el coupage final y se junta en un depósito de acero inox para acabar de redondear el vino durante aproximadamente 2 meses, hasta que creemos que está listo para beber. Procedemos a realizar un y filtrado suave y es embotellado en las primeras semanas del mes de enero.

 

Notas de cata

Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Limpio y brillante.

En nariz se nota fresco, intenso, evidenciando que nos es un verdejo joven. Toques de la crianza en barrica no predominante en el vino. Buscamos más las características propias de la variedad como pueden ser los toques de hierbas de monte todo integrado con la evolución del propio vino

En boca es muy fresco, suave, con un buen balance de acidez-amargor, graso y con una fruta suave, bien evolucionada hacia aromas más florales, de los suelos calcáreos y del buen manejo de la crianza en barrica. La acidez y su frescura siempre invitan a otro trago más.

Maridaje

Perfecto para tomar en las barras acompañado de cualquier tapa, pero también durante una comida. Mariscos. Pescados, pasta, arroces y hasta con alguna carne blanca combina perfectamente.

Temperatura de servicio: 7-13ºC


6,98

Compartir
fa-facebook-square.png fa-twitter-square.png fa-pinterest-square.png fa-whatsapp-square.png fa-envelope-square.png
Código de variante (SKU) Stock

Configuraciones logísticas mediante las que puede ser enviado este producto

  • Mis Configuraciones de Transporte

Opiniones

0 opiniones

Contacto

  • CIF: B24202079
  • Bodega Casto Pequeño
  • CAMINO DEL CEMENTERIO S/N, VALDERAS 24220 España

¿Dónde estamos?

  • CAMINO DEL CEMENTERIO S/N VALDERAS 24220 España